Subvenciones placas solares
En PROYECTER somos expertos en el estudio e implantación de soluciones de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Región de Murcia. Te ayudamos a tramitar la subvenciones del Real Decreto 477/2021
¿Qué tipos hay?
Bonificación
A través de bonificaciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) .
Deducción
Al instalar placas solares, puedes beneficiarte de deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Subvención
Algunas autonomías y entidades locales ofrecen subvenciones directas para la instalación de placas solares de autoconsumo.
Bonificaciones IBI e ICIO
Si tienes interés en instalar placas solares para tu casa, es importante saber que puedes beneficiarte de una reducción de hasta el 50% del IBI, dependiendo del Ayuntamiento y del tipo de inmueble. También puedes reducir hasta un 95% el ICIO.
Ten en cuenta que el IBI se aplica sobre todos los inmuebles, por lo que también puedes beneficiarte al instalar placas solares en tu comunidad de vecinos.
Bonificaciones en el IRPF
Otro tipo de bonificación para instalar placas solares para tu casa es la deducción del IRPF. Esta reducción se puede pedir a la hora de realizar la declaración de la renta y puede ser de incluso el 20% de la cantidad que hayas invertido en tu sistema fotovoltaico de autoconsumo.
Subvenciones de Comunidades Autónomas
Una tercera vía para obtener subvenciones al instalar placas solares en casa son las ayudas autonómicas, aunque no todas las ofrecen y suelen estar sujetas a diferentes convocatorias.
Las condiciones para acceder a las subvenciones dependen de cada Comunidad, aunque la mayor bonificación es la del IBI: por ejemplo, en la Comunidad Valenciana el 72% de la población puede beneficiarse de esta ayuda.
Conclusiones
En España actualmente se pueden recibir diferentes tipos de ayudas o bonificaciones por la instalación de placas solares para autoconsumo, aunque muchas dependen de cada Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. A pesar de parecer un proceso burocrático muy alargado en el tiempo, en PROYECTER garantizamos que todos nuestros clientes obtienen las subvenciones que les pertenecen, tanto para compra como para alquiler de sistemas fotovoltaicos.